980520506

RESEÑA HISTÓRICA DEL IESTP RIOJA

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Rioja", inicia su historia en el año 1982, cuando el Frente de Defensa de los Intereses de Rioja (FEDIR), presentó a la Dirección Departamental de Educación un proyecto para la creación de un Instituto Superior en nuestra localidad.

Después de 4 años de larga espera (1986), se publica en el diario oficial "El Peruano", la Resolución de Creación del Instituto Superior Tecnológico del Alto Mayo, sin precisar sede, posteriormente se conoce que la sede del mencionado Instituto es la ciudad de Moyobamba.

Como el proyecto fue presentado por las autoridades de la Provincia de Rioja, sus instituciones y el pueblo organizado hacen causa común, luego de múltiples y arduas gestiones se logró el objetivo con la visita de representantes del Ministerio de Educación. Es así que con R.M. N° 167-86-ED, del 14 de abril de 1986, se crea el Instituto Superior Tecnológico "Rioja" con tres (3) carreras profesionales: Agropecuaria, Mecánica Automotriz y Enfermería Técnica; el 1 de junio del mismo año, por encargo del gobierno central se designó al Prof. Juan Pompeyo Monroe Martínez, como Director encargado, quien hizo toda la organización para el concurso de admisión y así iniciar las labores académicas el 17 de agosto del mismo año en el local donde hoy funciona la Institución Educativa "Santo Toribio".

La Municipalidad Provincial de Rioja, liderada por el Profesor Víctor Raúl Haya Mori, Alcalde de aquel entonces, donó el terreno ubicado en el Km. 1.5 de la carretera Rioja - Pósic; en donde el CTAR. San Martín, en 1988 financió la construcción de 7 ambientes de material noble. Después de varios años se autoriza al Instituto ofertar la carrera profesional de Secretariado Ejecutivo, con R.D. N° 304-92-ED, del 2 de abril de 1992, y se convoca a examen de admisión el 8 de agosto del mismo año.

Asimismo, en el año de 1996 con resolución N° 129-96-ED, del 22 de marzo de 1996, se autoriza el funcionamiento de dos carreras profesionales, Guía Oficial de Turismo e Industrias Alimentarias, y por último con R.D. N° 120-97-ED, del 19 de marzo de 1997, se autoriza al instituto ofertar la nueva carrera profesional de Laboratorio Clínico, convocando a examen de admisión en abril de 1998.

En el año 2004, nuestra casa superior de estudios, inicia su proceso de revalidación institucional con las carreras profesionales que venían funcionando, consecuentemente con RD N° 099-2005-ED, se revalida a la institución y a las carreras profesionales de: Enfermería Técnica, Secretariado Ejecutivo, Mecánica Automotriz y Producción Agropecuaria.

Finalmente, desde el año 2013 al 2017, se contó con el convenio denominado Educación Para el Empleo (EPE) celebrado entre la Cooperación Canadiense a través de los Institutos NORQUEST College y OLDS College, y por parte del Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación, Ministerio de trabajo y nuestra institución; el cual tuvo por finalidad el fortalecimiento de la educación superior mediante la capacitación docente. Asimismo, se logró la implementación de la carrera profesional de Industrias Alimentarias en los Módulos de Tecnología de Productos Lácteos y Derivados, Tecnología de Granos y Panificación y Tecnología de Frutas y Bebidas, material para control de calidad por parte de ProCalidad y el Programa EPE.

Además, en julio del año 2019 nuestro instituto ganó un financiamiento para actualización Tecnológica, adquisición de Equipamiento Especializado, y la habilitación de áreas de instalación para los programas de estudio de Mecánica Automotriz y Producción Agropecuaria. A través del Programa para la Mejora de la Calidad y pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT) del Ministerio de Educación.

En el 2018 se inició la construcción de la nueva infraestructura que fue entregada oficialmente por el Gobernador Dr. Pedro Bogarín Vargas el 21 de septiembre de 2019, el cual tuvo una inversión de 15 millones 500 mil soles. Actualmente el IESTP “Rioja” tiene 33 años formando integralmente profesionales técnicos, que contribuyen al desarrollo de la provincia de Rioja, de la región San Martín y del país. La plana jerárquica y administrativa están comprometidos en seguir construyendo un Instituto con calidad educativa al servicio de la sociedad.

MISION

Somos una institución de educación superior formadora de profesionales técnicos competentes que responden a la demanda laboral y la autogeneración de empleo, que enfatiza el aprendizaje en la práctica y genera investigaciones e innovaciones en mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, con docentes formadores sólidamente preparados y una infraestructura en óptimas condiciones.

VISION

Al 2024 ser una institución licenciada y acreditada, líder en formación de profesionales técnicos altamente preparados, emprendedores e innovadores, comprometidos con la investigación y conservación del medio ambiente.

ESTUDIANTES
DOCENTES